En Chile, uno de cada 4 niños es obeso.

 

La mala alimentación y las largas horas sentados frente al televisor o computador han hecho que en los últimos 10 a 12 años, la obesidad infantil se duplique en Chile. Se agrega la aparición de serias patologías tales como la resistencia a la insulina, que es la etapa previa a la diabetes tipo 2, presión alta, colesterol elevado y complicaciones ortopédicas.

 

Según cifras de la Universidad de Chile, el 15% de los niños de primero básico y el 10 % de los que tienen entre 2 y 5 años, son obesos.

 

De acuerdo a opiniones médicas especializadas, si bien la diabetes II tiene componentes genéticos, ella no se expresaría si estos chicos no fueran obesos. Lo interesante, es que es reversible con tratamiento nutricional y con actividad física. La obesidad se produce por acumulación de calorías en el organismo. El problema no es qué y cuánto se come, sino cuánto de lo que se ingiere se gasta.

 

La patologías que se están descubriendo en niños son propias de adultos y de no ser tratadas a tiempo, son candidatos a infartos cardiacos, accidentes vasculares, diabetes, cálculos a la vesícula y trastornos ortopédicos en su vida futura.

 

Según antecedentes del Ministerio de Salud chileno, el 50% de la atención primaria corresponde a "enfermedades no transmisibles" cuya base está sentada en una gordura u obesidad no tratada a tiempo.

 

EVALUACIÓN DE LA COMPOSICIÓN CORPORAL

 

I Objetivo

Despertar la inquietud por conocer la implicancia de la composición corporal en la salud presente y futura, y los riesgos asociados al exceso de grasa corporal.

 

Captar la atención de profesores, alumnos, y por consiguiente la familia, de la necesidad de tener un estilo de vida y cuerpo saludables, lo cual pasa por disponer de una balanza que mida la composición corporal, por hogar .y que el alumno o el colegio incorpore el monitor de ritmo cardíaco Polar en su actividad física como un medio para garantizar el éxito de sus objetivos en el ejercicio.

 

II Estrategia

Enrolar a un mínimo de 5 y un máximo de 20 colegios del sector socioeconómico alto, a través de sus departamentos de Educación Física.

 

Ofrecerles la evaluación mensual de la Composición Corporal de sus alumnos, durante el año 2003 sin costo para el colegio.

 

III Herramientas

 

Utilizaremos la balanza Tanita modelo TBF 300A Composition Analizer/Scale.

 

El proceso de medición será apoyado por un profesional del Área Nutricional a contratar para entregar un soporte médico-científico a la evaluación.La supervisión , registro y análisis de las mediciones será de responsabilidad de él.

 

Los profesionales ( Obesólogos, Nutricionistas, Entrenadores Deportivos), serán capaces de educar, a la vez que entregarán información de la línea de Balanzas Tanita presentes en el mercado y principales distribuidores.

 

Apoyaremos estas jornadas con material impreso, referente al objetivo del proyecto

 

IV Estímulos

 

Se premiará al colegio que haya logrado captar e implementar de forma más efectiva y creativa, actividades y programas orientados a mejorar la composición corporal de su alumnado.

 

Se sorteará una Balanza TBF 531 por Colegio como estímulo entre los niños que participen en el proyecto de regular su peso.

 

V Beneficios percibidos por Profesores

 

- Obtención instantánea de motivación, resultados y progreso.
- Alumnos más motivados/activos.
- Programación individualizada del grupo.
....Más horas de actividad física

 

VI Beneficios percibidos por los Alumnos

 

" Automotivación.
" Actividad física sin dolor.
" Percepción de progresos propios.
" Mejoramiento de su autoestima.

 

VII Procedimiento y Cronograma

 

Fase 1: presentación del proyecto a Colegios.
Noviembre 2002
Fase 2: confirmación de Colegios participantes en el proyecto. Diciembre 2002
Fase 3: Primera medición Abril - Mayo 2003
Fase 4: Segunda medición Julio - Agosto 2003
Fase 5 Tercera medición Noviembre 2003
Fase 11: Evaluación de resultados. Verificación de desarrollo de planes motivacionales y de mejora en composición corporal de los alumnos. Diciembre 2003

 

Nota: Las Fases serán complementadas por una charlas informativas y educativas en auditorios de un Hotel o locación a definir. Dichas jornadas serán conducidas por líderes de opinión en el área deportiva, médica, educacional y nutricional.

 

VIII Conclusiones y Comportamiento esperado

 

Estudios señalan que los niños chilenos pasan 22 de las 24 horas del día sentados o acostados, y que el 70% sólo tiene como actividad "fuerte" las clases de educación física del colegio y no practican ningún deporte.
Como conclusiones probables, esperamos encontrar y evidenciar la necesidad de mejorar los niveles de % de grasa corporal y por ende, la necesidad de disponer de una Body Fat por casa, como también el uso de un monitor de ritmo cardíaco Polar, a nivel del hogar como de los colegios.

 

Enseñar y crear conciencia de cómo conseguir un estilo de vida y cuerpo saludables, en tres pasos:
examinar hàbitos alimenticios, desarrollar actividad física y vigilar rutinariamente la grasa corporal.

 

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